Salte la navegación

Teniendo en cuanta la importancia que se ha establecido alrededor del uso y la expansión de esta web, se establece como vital conocer su funcionamiento y las herramientas que han ello de ella una más intecactiva y por ende social.

 

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Este campo ha sido de los más controvertidos en la actualidad, no sólo por las características que lo componen sino por el cambio que ha producido en las prácticas escolares que tenían como eje la presencialidad  y la cátedra. Por esta razón, es común -mientras se navega en la red- encontrar diferentes programas como diplomados, talleres y pregrados virtuales de diversas universidades, en miras de abarcar la falta de tiempo y movilidad de un lugar a otro; convirtiendo dichos programas en una alternativa educativa que toma fuerza.

Sin embargo, uno de los puntos más discutidos ha sido el espacio otorgado a la retroalimentación entre tutor y estudiante, en el cual se busca dar respuesta a las inquietudes de forma dialógica, ocasionando que el papel del guía sea más exigente y requiera de mayores habilidades, pues a diferencia de un docente catedrático no se está cara a cara con sus estudiantes, en miras de establecer más afinidad y solvencia ante situaciones adversas. Además de ello, el hecho de no compartir un espacio presencial con el estudiante exige que se genere un grado de inferencia mucho más riguroso en comparación con otros campos, es decir que parte de sus habilidades deberán dar cuenta del reconocimiento de falencias, además de cualidades a potencializar, estableciendo con ello que si en el campo presencial la responsabilidad del docente ante sus educandos es bastante alta, en el campo virtual requiere mayor exigencia pues la red se ha convertido en su medio para interactuar e indagar sus perfiles: expectativas y demás características que los configuran. Por esta razón, debe saber que su labor es combinar cada una de sus funciones como ser social, informador tecnológico y guía de conocimiento.

Por otra parte, una vez establece las características de su grupo, cuenta con otra obligación y es saber reconocer el trabajo elaborado por cada uno de ellos, pues como se ha comentado anteriormente el hecho de no conocerlos personalmente puede llegar a confundirlo en la veracidad y confiabilidad de un trabajo o tarea  a elaborar, razón por la cual la interacción que lleva a cabo es la que puede dar cuenta sobre conceptos y visión de mundo que poseen; es decir, que en este punto deberá hacer uso de su bagaje conceptual y personal para reconocer la calidad y la intencionalidad de cada intervención tanto instantánea como programadamente.

No obstante, en este punto hay otro factor igualmente importante que constituye  el motor de cada actividad: la motivación de y hacia los estudiantes, pues es un hecho que a partir de un incentivo tanto interno como externo se genera un interés por crear nuevos conocimientos que una vez aprendidos puedan aplicarse a diversos aspectos de la vida. Ahora, aterrizando esta idea al contexto virtual, el tutor haciendo uso de su agilidad y percepción es el encargado de captar y recrear la atención de los educandos, a fin de establecer un acompañamiento más personal, pues a partir de infinidad de materiales encontrados en la red –y la facilidad para navegar en ella-, junto con su estrategias discursivas sea posible generar curiosidad y con ella el interés hacia la búsqueda.

En conclusión, el campo de actuación del tutor es bastante amplio y riguroso si quiere aprovecharse de la mejor manera, no quiere decir con esto que su papel sea imposible de cumplir, sólo debe ser lo suficientemente ágil con los contenidos como con el reconocimiento de factores que puedan llegar a convertirse en falencias y posteriormente en obstáculos del proceso.

El ámbito educativo ha sido uno de los sectores que mayor repercusión tecnológica ha tenido, debido a múltiples necesidades que del diario vivir se han desplazado a la escuela, originando así que elementos como rapidez, calidad, información y múltiples fuentes sean un factor clave a la hora de analizar las reestructuraciones que en ésta se han presentado.

Es un hecho que la mediación tecnológica ha producido en cierta medida inestabilidad frente a la calidad y veracidad de las prácticas generadas en el aula, pues uno de los primeros cambios que mayor incidencia ha tenido en éstas, ha sido la renovación del texto y los elementos que tradicionalmente lo han caracterizado: tiempo, espacio y linealidad, que con la aparición de nuevas herramientas como redes de información en la web han producido que éste cobre un carácter multimodal convirtiéndose en principal fuente de información que abarque la interacción de saberes, intereses y necesidades de los estudiantes a fin de generar nuevos conceptos que lo conduzcan a generar conocimiento. Es decir que a través de la renovación, se han tenido en cuenta una serie de representaciones, haciendo del texto un elemento primordial que permite al educando junto al docente explorar un mundo de ideas que han sido enriquecidas por la mediación de cada individuo.